jueves, 22 de septiembre de 2011

¿QUÉ ES EL MERCADEO O MARKETING EDUCATIVO?


La primera referencia al mercadeo, propiamente dicha, la hizo el teórico Theodore Levitt en su muy conocido artículo “La miopía de la Comercialización” en el cual Levitt aludía el hecho de que algunas organizaciones solo miraban sus propios intereses y no los de la demanda y por eso las calificaba como miopes; las organizaciones miopes tendían a fracasar.

Peter Drucker, en su libro la Gerencia de Empresas, definió la finalidad de una empresa como “crear un cliente” y explicaba que para “crear un cliente” debían satisfacerse sus necesidades y que para satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, las organizaciones deberían ofrecer productos y servicios con CALIDAD. Emerge posteriormente el concepto del mercadeo propuesto por el más conocido teórico del mismo, Philip Kotler. Tal vez, la más simple y sencilla definición del mercadeo empresarial que haya propuesto Kotler es:
“El mercadeo es una actividad humana que tiene que ver con las satisfacciones de necesidades y deseos de grupos escogidos de clientes, por medio del proceso del intercambio”. Ahondando en esta definición, considero que el intercambio al que se hace alusión, tiene que ver con el trueque que se hace en el intercambio: la organización entrega a sus clientes PRODUCTOS Y/O SERVICIOS CON ÓPTIMA CALIDAD y ofrece un SERVICIO (atención al cliente), que supere las expectativas de los mismos. A su vez los clientes por recibir dicha satisfacción de sus necesidades, están dispuestos a pagar a la organización una determinada cantidad de dinero y le son leales hasta cuando las sigan satisfaciendo En caso contrario, buscan a aquella institución educativa que les satisfaga mas o de una mejor manera sus necesidades y deseos. Esta para mí es la formula del éxito en el mercadeo, y aunque parezca tan simple, son muy pocos, precisamente los exitosos, las que la aplican.
Finalmente, y a partir del trabajo que he venido realizando en este campo durante los últimos 20 años, considero que un Colegio o Jardín, tendrá una orientación al mercadeo cuando: “…la Institución Educativa determine las necesidades de diferentes segmentos (investigación del mercado) y una vez identificados, escoja aquel en el que se va a enfocar, por considerar que está en condiciones de satisfacerlo plenamente. Formula entonces una planeación estratégica de mercadeo, que pretende básicamente satisfacer integralmente las necesidades y requerimientos del segmento o target seleccionado, a través del diseño, comunicación, intercambio y entrega de programas y servicios educativos apropiados, competitivos y de óptima calidad, propendiendo también por el mejoramiento continuo” (Edgar Zapata 2009).
He aquí el reto de Colegios y Jardines, orientarse o no al mercadeo educativo. Con las condiciones actuales de incremento de la oferta educativa y la disminución de la demanda vía la deserción por causas económicas, de baja calidad académicas, y de traslados de ciudad, entre otras. Se hace imperiosa la necesidad de optar por esta nueva orientación en la oferta educativa, sencillamente para poder sobrevivir.

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